top of page
Buscar

Los rituales del shinto y el sake

Foto del escritor: Yukari KawauchiYukari Kawauchi

Shinto es la religión originaria de Japón y la segunda más practicada en ese país después del Budismo, aunque en realidad la práctica de estas religiones es un sincretismo entre ambas. Pero de éstas dos, es el shinto el que tiene más estrecha vinculación con el sake.

La palabra shinto significa camino de los dioses, supone la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza, como puede ser cualquier fuerza sobrenatural o dios, hombres sobresalientes, antepasados deificados o deidades que representan algo abstracto como ideales. No tienen un dogma, ni teología compleja y tienen pocos textos sagrados; uno de ellos es el Kojiki, en el que se puede observar que el precepto fundamental del shinto es vivir en armonía con los kami, para tener su protección y aprobación.

Existen muchas ceremonias de esta religión que tienen que ver con la vida cotidiana y que se han practicado desde hace cientos de años, y en las que por supuesto se involucra el sake. De acuerdo a John Gaunter, el sake en su vinculación con la religión Shinto se trata de una veneración a los espíritus de la naturaleza, a las manifestaciones de ésta, así como a los ancestros, pero sin un dogmatismo.

Uno de los ritos más antiguos y que ya no se practica es kuchikame no sake, o sake masticado. Según la tradición, el descubrimiento de la fermentación del arroz y así su transformación en alcohol se debió al evento fortuito de haber dejado por varios días, probablemente al sol, arroz que había sido masticado y que por el efecto de la saliva había logrado fermentar y así obtener una consistencia y sabor interesante. A esto poco a poco se le añadió la creencia de que el sake sería mucho más sabroso si era elaborado con la saliva de las doncellas vírgenes, quienes eran invitadas a ceremonias en los santuarios para producirlo.

Para este tema del sake masticado, les recomiendo ver una maravillosa película animada, Kimi no Na wa (2016) del director Makoto Shinkai (la pueden ver en Netflix, por su nombre en inglés Your name) en donde hay una referencia a esta práctica. Y si ya vieron la película, pero no la recuerdan bien, les comparto aquí un video en el que alguien muy clavado hizo una pequeña investigación sobre el significado de esa escena dentro de la película.


Existen otras ceremonias que aún se practican, como O-miki en la que un sacerdote del Shinto, bebe sake en unas pequeñas tazas en las que previamente se ha vertido esta bebida con una jarra blanca llamada miki-dokkuri, en un acto de oración que simboliza la unificación con los dioses. El O-miki significa el ofrecimiento al altar o al santuario, en este caso del sake que al ser hecho de arroz, representa el agradecimiento por los bienes recibidos, en especial la alimentación. Vinculado con este agradecimiento a los dioses está por ejemplo, la ceremonia Niinamesai, en la que el emperador agradece a los dioses por la cosecha. Otras ceremonias de este tipo son jichinsai, que se hace antes de la construcción de una casa o edificio, y jotoshiki una vez que se ha terminado la construcción. Luego de cada una de estas ceremonias el sake y la comida ofrecida a los dioses es compartida con todos los participantes, recibiendo el nombre de naorai. Este acto refuerza la conexión con los dioses, de los que se espera recibir su poder y protección. Así, el único sake que puede considerarse como omiki es el que ha sido presentado a los dioses. Algunas bodegas de sake lo producen y distribuyen especialmente para los santuarios, recibiendo el nombre omikisakaya, aunque algunas veces las bodegas se turnan para hacer el omiki sake o se hacen pedidos a bodegas no locales.

Existen muchos otros rituales cotidianos en los que se involucra el sake, como el hatsumiyamairi que es la ceremonia en el que el recién nacido es llevado por primera vez al santuario; o también está la ceremonia de matrimonio en la que el momento más sagrado de una boda es el san-san-kudo (tres veces, tres intercambios) en donde los novios comparten el sake de tres pequeñas tazas con sus familiares, simbolizando la unión del matrimonio. Primero el novio toma un pequeño sorbo de cada una de las tazas, seguido por la novia que hace lo mismo, para después pasarlas a los padres del novio y luego a los de la novia. Si hubo una casamentera involucrada, ella es la última en beber. Los 3 primeros sorbos representan las 3 parejas involucradas (los novios y sus respectivos padres); los segundos 3 sorbos representan las imperfecciones humanas: el odio, la pasión y la ignorancia. Y los últimos 3 se refieren a la determinación de liberarse de esos defectos.

Les dejo un foto del omiki del Itsukushima shrine en la hermosa isla de Miyajima, que espero los inspire junto con la lectura, a conectarse con los dioses en compañía de una deliciosa copa de sake ¡Kanpai!

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page