top of page
Buscar

El Año Nuevo en Japón

Foto del escritor: Yukari KawauchiYukari Kawauchi

Por algo así como dos décadas atrás, uno de mis rituales favoritos para despedir el año y empezar un nuevo ciclo ha sido el de pasarlo en un ciudad diferente a la que resido. Y muchos de esos años, los decidí pasar en familia y en contacto con mis raíces culturales, por lo que esta época del año siempre me recuerda a Japón.

Como en muchas otras partes del mundo, el cierre de un ciclo y el inicio de otro, tiene toda una ritualidad y en Japón, ésta es muy especial, ya que comienza días antes –desde el 29 de diciembre- y se prolonga otros más –hasta el 3 de enero-, en los que los japoneses aprovechan para hacer muchos rituales, visitar a la familia, ir a los templos, hacer regalos y comer cosas especiales. Esta es sin duda la celebración más importante en Japón, que recibe el nombre de Shōgatsu.

Particularmente lo que más disfrutaba de esos días, era poder ver a muchas mujeres vestidas con kimono por la calle, que se dirigían a su primera visita del año a los santuarios (Hatsumode) para agradecer por los bienes recibidos durante el año que terminó y realizar ciertos rituales para atraer la suerte en el nuevo año que comienza, como son comprar nuevos amuletos (omamori) y quemar los viejos, o un papelito de la fortuna (omikuji), o escribir una petición en una tablita (ema).

Otro lugar al que acuden al inicio del año, el 2 de enero, para ser precisos, es al Palacio Imperial en donde se tiene la oportunidad ver saludar y escuchar el discurso del emperador con motivo del año nuevo.

También es común ver a la venta en varios comercios, unas bolsas cerradas con diferentes productos y que son conocidas como “bolsas de la suerte” (Fukubukuro), ya que su contenido es desconocido para el comprador.

Pero sin duda uno de los rituales que más disfruto es el de la comida. Durante esta época del año, los japoneses disfrutan de platillos especiales que se conocen como osechi ryōri. Estos platos se preparan especialmente para recibir a los dioses del nuevo año o toshigami. La variedad de colores de estos platos representa la riqueza del mar y la tierra, que se asocia a varios tipos de buena fortuna. Tradicionalmente estos platillos se presentan en cajas rectangulares de laca, de varios niveles, negras por fuera y rojas por dentro que se llaman jūbako En cada región la cantidad de niveles, varía, pero en cada uno hay un tipo diferente de comida.

En la mañana del primero de enero, las familias se desean un feliz año con la frase Akemashite omedetō gozaimasu, comen el osechi ryōri juntos, y lo acompañan con mochi y tarusake que es un sake que se bebe en ocasiones especiales, ya que ha sido conservado en barriles de cedro, lo que le da un sabor y aroma diferente.

Yo ya estoy lista para recibir el nuevo año, ¿ustedes?

¡Kanpai!


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page